Asma Infantil
ASMA INFANTIL
El asma es un
a de las enfermedades crónicas más comunes en los niños. Ocurre cuando los conductos pequeños de aire en los pulmones se inflaman fácilmente y reaccionan de forma exagerada a alérgenos e infecciones virales respiratorias. Cuando los músculos en las paredes de los conductos pequeños de aire son estimulados por alérgenos ambientales o infecciones, liberan agentes inflamatorios que causan un estrechamiento de las vías respiratorias (broncoconstricción). Esto obstruye el flujo de aire y da lugar a los síntomas de asma.
FACTORES DE RIESGO
Antecedentes familiares de asma
Historia clínica de dermatitis atópica (alergias de la piel) o rinitis alérgica (como la alergia al polen)
Exposición a contaminantes del aire, especialmente el humo de cigarrillos
SÍNTOMAS
Tos seca intermitente que puede despertar a los niños por la noche
Sibilancias espiratorias (un silbido al exhalar)
Dificultad para respirar y opresión en el pecho
Menos actividad física de lo habitual porque el ejercicio puede causar asma
PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO
Las pruebas de función pulmonar consisten en respirar dentro de una máquina que mide la rapidez con la que el niño puede exhalar.
Puesto que el ejercicio a menudo puede causar asma, se puede someter a pruebas al niño antes y después del ejercicio para observar los cambios. A veces, se pueden realizar pruebas antes y después de recibir medicación.
Aunque una radiografía del tórax no es útil para el diagnóstico de asma, a menudo se utiliza para detectar otras enfermedades que puedan parecerse al asma.
CLASIFICACIÓN
El asma se clasifica como intermitente o persistente y como leve, moderado o grave en función de:
Frecuencia con que el niño se levanta por la noche en 1 mes
Frecuencia del uso de medicamentos de alivio rápido en 1 semana o en 1 día
Si los síntomas del niño interfieren con sus actividades normales
Frecuencia de los ataques de asma que han requerido la administración de corticosteroides sistémicos
Resultados de las pruebas de función pulmonar
TIPOS DE MEDICACIÓN
El tratamiento con los diferentes tipos de medicamentos para el asma depende de su clasificación, así como de la cantidad mínima de medicación necesaria para controlar los síntomas del asma.
Medicamentos de alivio rápido que tratan exacerbaciones repentinas o “ataques de asma”, como los beta-antagonistas inhalados de acción corta para abrir las vías respiratorias. Se administran en forma de aerosol inhalado usando un nebulizador o un inhalador de mano.
Medicamentos de control a largo plazo utilizados a diario para controlar los síntomas del asma. Entre estos se incluyen comúnmente:
Los corticosteroides inhalados, que son esteroides que pueden ser nebulizados o administrados como un inhalador de polvo seco.
Los beta-antagonistas inhalados de acción larga también abren las vías respiratorias. Aunque sus efectos duran más tiempo que los de acción corta, no actúan rápido y no deben usarse para el alivio rápido.
Además de la medicación, los pacientes con asma deben evitar las condiciones que desencadenan los síntomas, que pueden incluir el humo de cigarrillos, el aire frío, el polvo doméstico, los pólenes, animales con pelo y las plagas domésticas como las cucarachas o los ratones.
Consulte con nuestro Equipo de Neumología/Alergia.
