Lista Artículos

Prevencion del melanoma

Prevención del melanoma

El melanoma maligno es un tipo de cáncer originado en las células que llevan el pigmento de la piel, los melanocitos. Puede afectar a la piel, las mucosas, el ojo o los órganos internos.

Éste es un tipo de tumor que puede no sólo invadir los tejidos cercanos, sino también diseminarse a otras partes del cuerpo, produciendo metástasis. En las etapas iniciales casi siempre es curable, de aquí la importancia de su detección temprana.

El número de casos nuevos de melanoma está aumentando en los últimos años. En los hombres, el melanoma se encuentra con mayor frecuencia en el tronco, y en las mujeres, en brazos o piernas. melanoma01

Los factores de riesgo son: tener la piel clara - que se quema fácilmente, ojos claros, cabello pelirrojo o rubio, además de tener múltiples lunares o lunares atípicos. Otros factores que pueden favorecer la aparición de un melanoma son: antecedentes de quemaduras solares durante la infancia o la adolescencia, así como haber tenido exposiciones al sol durante largos periodos de tiempo.

 

También es importante conocer los antecedentes familiares, ya que el melanoma puede tener un cierto componente genético.

Para prevenir el melanoma es fundamental la protección solar, evitando las quemaduras. Explorarse la piel periódicamente es muy recomendable. Todos podemos hacerlo. Una sencilla manera es aplicar la regla A-B-C-D-E; que significa buscar en nuestros lunares: Asimetría, Borde irregular, Color irregular, Diámetro mayor de 6 mm y Evolución – cambios a lo largo del tiempo. Si detecta un lunar que cumple alguno de estos criterios o sufre algún factor de riesgo, debe consultar con un dermatólogo.

 

cristinaV