Julio
El divorcio y la obesidad infantil
- Detalles
- Categoría: Julio
El divorcio aumenta el riesgo de obesidad infantil
Cuando los padres se divorcian, los niños se enfrentan a dificultades y sus problemas con frecuencia incluyen un aumento excesivo de peso, sugiere una investigación reciente llevada a cabo en Noruega.
Los hijos de divorciados tenían una probabilidad un 63 por ciento mayor de tener sobrepeso, o de ser obesos, que los chicos cuyos padres permanecieron casados, hallaron los investigadores. También tenían una probabilidad un 104 por ciento mayor de te

ner obesidad abdominal.
"Conocer los factores asociados con el sobrepeso y la obesidad infantiles es esencial, y es fundamental para poder prevenirlos", dijo la directora del estudio, Dra.Anna Biehl, del Instituto Noruego de Salud Pública, en Oslo. El divorcio y la obesidad infantil son cada vez más comunes
Muchos motivos posibles
Desde una menor supervisión en casa hasta el estrés familiar, los expertos señalan que hay muchos motivos posibles para que los niños de familias divorciadas aumenten de peso.
A veces las parejas divorciadas adoptan conductas erróneas para afrontar la situación, y eso puede incluir comer “de capricho” o reducir la actividad física.
Además, los divorciados podrían alegar falta de tiempo para cocinar adecuadamente. La comida rápida, la fast food, puede hacer acto de presencia por su rapidez de preparación y la mejor aceptación infantil. Un padre que tiene a sus hijos el fin de semana podría querer complacerlos.
Los chicos podrían auto-someterse a una tensión adicional al intentar asumir el rol de "hombre de la casa”. Esto es patente cuando la madre tiene la custodia completa.
Cada vez peor
El divorcio y la obesidad infantil son cada vez más comunes en los países desarrollados. En Estados Unidos, la obesidad infantil se cuadruplicado entre los adolescentes en los últimos treinta años, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. Los niños son obesos están en un mayor riesgo de problemas de salud graves como la diabetes y las enfermedades cardiacas a medida que crecen.
En España, las tasas de sobrepeso y obesidad encienden un semáforo en rojo. Según la Encuesta Nacional de Salud, la obesidad infantil afecta al menos a uno de cada tres niños.
El estudio aparece en la revista BMJ Open.
Vida social y Deterioro Cognitivo
- Detalles
- Categoría: Julio
Una vida social activa ayuda a frenar el deterioro cognitivo
Las relaciones sociales y el ejercicio al aire libre ayudan a prevenir el deterioro cognitivo en los mayores.
Los expertos advierten de que los videojuegos para entrenar el cerebro no han demostrado su eficacia para prevenir el deterioro cognitivo, y recuerdan que lo mejor es mantener una vida social activa y practicar ejercicio físico.
Para prevenir y ralentizar la pérdida de memoria, lo mejor es mantener una vida social activa y practicar ejercicio físico de forma moderada con regularidad, según los expertos que, además, alertan contra las estrategias publicitarias que exageran las propiedades de los videojuegos para entrenar el cerebro (brain training, en inglés), y explican que no existen evidencias científicas que avalen los supuestos beneficios de esta práctica.
Los científicos, que compararon los resultados de 51 ensayos clínicos que incluían a 5.000 personas, afirman que el autoentrenamiento mental en el hogar no tiene efectos terapéuticos sobre la cognición

Un grupo de investigadores del Instituto de Investigación en Mente y Cerebro de la Universidad de Sydney ha realizado un trabajo en el que se revisaban 51 estudios sobre la efectividad de este tipo de videojuegos para mantener o mejorar las capacidades cognitivas de personas sanas mayores de 60 años, y ha concluido que los resultados no justifican invertir tiempo y dinero en estos ejercicios mentales, mientras que otras actividades como practicar senderismo, aprender idiomas, o jugar con los nietos, sí han demostrado ser de ayuda para mejorar la atención o el razonamiento.
Los científicos, que compararon los resultados de 51 ensayos clínicos en los que se analizaron los datos de alrededor de 5.000 personas, han afirmado que el autoentrenamiento mental realizado en el hogar no tiene efectos terapéuticos sobre la cognición, y que aunque sí puede influir positivamente en determinadas habilidades como la agilidad mental en el caso de que se desarrolle en grupo y bajo el control de expertos, no mejora funciones ejecutivas complejas, como la planificación y resolución de problemas, ni la memoria verbal.
Frente al entrenamiento cognitivo, y al menos mientras no se puedan demostrar científicamente sus supuestos beneficios, los expertos proponen realizar otras actividades intelectuales –leer, aprender cosas nuevas, relacionarse con otras personas…– o físicas, como practicar ejercicio aeróbico regular, que favorece el riego sanguíneo del cerebro y ayuda a formar nuevas conexiones vasculares y neuronales, lo que contribuye a una mejora de la atención o el razonamiento.
Tabaquismo
- Detalles
- Categoría: Julio
Tabaquismo responsable de la mitad de las muertes por los principales cánceres
El 80 por ciento de las muertes por cáncer de pulmón se vinculan con fumar.
Más o menos la mitad de las muertes de EE. UU. provocadas por varios tipos de cáncer (como los tumores de pulmón, de colon y de páncreas) se pueden atribuir a fumar, estima un nuevo estudio de la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society).

En 2011, casi la mitad de las casi 346,000 muertes por doce cánceres de personas mayores de 34 años de edad se vincularon con fumar, encontró el estudio.
"A pesar de los grandes declives en el tabaquismo en Estados Unidos en los últimos 50 años, el hecho de fumar todavía explica la mayoría de muertes por cáncer de pulmón", apuntó la coautora del estudio, Rebecca Siegel, directora de información de vigilancia de la Sociedad Americana Contra El Cáncer.
Los investigadores observaron doce cánceres que se sabe que son provocados por fumar. En 2011, encontraron que 346,000 personas murieron de esos tipos de cáncer. Los investigadores también tenían datos sobre los fumadores actuales y los ex fumadores, y encontraron que casi 168,000 de esas muertes se debieron al tabaco.
En algunos cánceres, los investigadores dijeron que fumar era responsable de más de la mitad de las muertes. Casi 126,000 de las muertes atribuidas a fumar se debieron a cánceres de los pulmones, bronquios y tráquea. Eso equivale a vincular alrededor del 80 por ciento de las muertes por esos cánceres con fumar, según el estudio. Poco menos de 3,000 muertes por cáncer de laringe se vincularon con fumar, lo que representa alrededor del 77 por ciento de las muertes que ocurrieron en 2012 por ese tipo de cáncer, apuntaron los investigadores.
Además, aproximadamente la mitad de las muertes por cáncer de la cavidad oral, el esófago y la vejiga urinaria se debieron al consumo de tabaco, anotaron los investigadores.
Fumar también se citó como la causa de muchas muertes por cáncer de colon, riñón, hígado, páncreas, estómago, cerviz y por leucemia mieloide, señaló Siegel.
La cantidad de estadounidenses que fuman se ha reducido del 23 por ciento en 2000 al 18 por ciento en 2012, según el estudio. Pero las muertes por cánceres relacionados con el cigarrillo seguirán aumentando durante las próximas décadas, advirtió Siegel, porque observar las consecuencias de fumar entre los fumadores actuales conllevará de 30 a 40 años.
Las tasas de cáncer de pulmón han estado en declive entre los hombres, y han comenzado a declinar entre las mujeres. La diferencia en la reducción entre las mujeres se debe a que muchas mujeres comenzaron a fumar años después que los hombres, y tardaron más en abandonar el hábito, explicó.
"Si pudiéramos reducir el tabaquismo, tendríamos muchos menos cánceres", aseguró Siegel. Los esfuerzos de cesación del tabaquismo son particularmente necesarios entre los pobres, comentó. "Los pobres tienen el doble de probabilidades de ser fumadores que los no pobres", lamentó Siegel.
"Aunque hemos avanzado mucho en el control del tabaco, falta mucho por ha
cer", dijo.
El informe fue publicado como una carta en la edición en línea del 15 de junio de la revista JAMA Internal Medicine.
El Dr. Norman Edelman, asesor científico principal de la Asociación Americana del Pulmón (American Lung Association), dijo que cuando las personas oyen hablar sobre el tabaquismo y el cáncer, con frecuencia piensan en el cáncer de pulmón y en nada más.
"Este estudio muestra que hay una inmensa carga de otros cánceres provocados por fumar, aparte del cáncer de pulmón", enfatizó.
Edelman dijo que fumar es un inmenso problema de salud pública, y que sigue siendo la principal causa de muertes prevenibles en Estados Unidos. "Las cosas han mejorado, pero no estamos para nada libres del todo", dijo.
Edelman insta a los fumadores a abandonar el hábito. "Fumar es incluso más letal de lo que se pensaba", advirtió. "Es el elemento más letal de nuestro ambiente que podemos controlar, al menos en teoría".
FUENTES: Rebecca Siegel, M.P.H., director, surveillance information, American Cancer Society; Norman Edelman
El sueño y el Alzheimer
- Detalles
- Categoría: Julio
Alzheimer: Dormir mal relacionado con pérdida de memoria
El sueño puede ser la pieza que falta en el rompecabezas de la enfermedad de Alzheimer.
Científicos de la Universidad de California, Berkeley, han encontrado evidencia convincente de que la falta de sueño – particularmente un déficit del sueño profundo y reparador necesario para golpear el botón de guardar los recuerdos – es un canal a través del cual la proteína beta-amiloide se cree que puede desencadenar la enfermedad de Alzheimer y atacar la memoria a largo plazo en el cerebro.
“Nuestros resultados revelan una nueva vía a través de la cual la enfermedad de Alzheimer puede causar disminución de la memoria más adelante en la vida”,dijo el profesor de neurociencia UC Berkeley Matthew Walker, autor principal del estudio que será publicado el lunes, junio, en la revista Nature Neuroscience.
Los depósitos excesivos de beta-amiloide son sospechosos clave en la patología de la enfermedad de Alzheimer, una forma virulenta de la demencia causada por la muerte gradual de las células cerebrales.
Las buenas noticias sobre los hallazgos, es que la falta de sueño es potencialmente tratable y se puede mejorar a través del ejercicio, terapia conductual e incluso la estimulación eléctrica que amplifica las ondas cerebrales durante el sueño, una tecnología que se ha utilizado con éxito en los adultos jóvenes para aumentar la memoria durante la noche.
“Este descubrimiento ofrece una esperanza”, dijo. “El sueño podría ser una nueva diana terapéutica para luchar contra el deterioro de la memoria en los adultos mayores e incluso aquellos con demencia.”

Mientras que la mayor investigación en esta área ha dependido de sujetos animales, este último estudio tiene la ventaja de los sujetos humanos reclutados por Jagust, profesor de citas conjuntas a Helen Wills Instituto de Neurociencias de la Universidad de Berkeley, la Escuela de Salud Pública y el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley.
“En los últimos años, los vínculos entre el sueño, la beta-amiloide, la memoria y la enfermedad de Alzheimer han estado creciendo más fuerte”.
Utilizando una poderosa combinación de imágenes cerebrales y otras herramientas de diagnóstico en 26 adultos mayores que no han sido diagnosticados con demencia, los investigadores buscaron el vínculo entre dormir mal, mala memoria y la acumulación tóxica de proteínas beta-amiloide.
“Los datos que hemos recogido son muy sugestivos de que hay una relación causal”,dijo Mander, el autor principal del estudio e investigador postdoctoral en el Laboratorio de Sueño y Neuroimagen dirigida por Walker. “Si intervenimos para mejorar el sueño, tal vez podamos romper esa cadena causal”.
Una acumulación de beta-amiloide se ha encontrado en los pacientes de Alzheimer y, de forma independiente, en las personas que informaron los trastornos del sueño. Por otra parte, un estudio de la Universidad de Rochester 2013 encontró que las células del cerebro de los ratones se contraerá durante no rápido movimiento ocular del sueño (no REM) para hacer espacio para líquido cefalorraquídeo para vaciar metabolitos tóxicos como el beta-amiloide.
“El sueño es ayudar a lavar las proteínas tóxicas de distancia en la noche, evitando que se acumule y de potencialmente destruir las células del cerebro”, dijo Walker. “Está proporcionando una limpieza de la energía para el cerebro.”
En concreto, los investigadores observaron cómo la cantidad de beta-amiloide en el lóbulo frontal medial del cerebro afecta profundo sueño no-REM, que tenemos que mantener y consolidar los recuerdos basados en hechos.
MEDICAL Press. 3 Junio 2015
Cibercondría
- Detalles
- Categoría: Julio
Cibercondría, hipocondríacos digitales

La cibercondria describe el comportamiento de una persona hipocondríaca, que busca de forma obsesiva información médica en Internet para comprobar si los síntomas que tiene, o cree tener, se deben a una enfermedad grave.
La adicción a Interneto el abuso del empleo de las nuevas tecnologías hasta el punto de que el ‘no sin mi smartphone’ se ha convertido en un mantra, no solo de los nativos digitales, sino también de generaciones que han vivido su infancia y juventud sin esa necesidad compulsiva de comprobar cada cinco minutos si han recibido un wassap o alguien ha colgado una foto o ha cambiado de estado en Facebook, ha hecho necesario crear nuevos vocablos que definan los trastornos asociados a esta conducta.
La cibercondría describe la conducta de un hipocondríaco que navega por Internet con el objetivo de encontrar la enfermedad con la que se corresponden los síntomas quepadece o cree padecer.
Y la cibercondría es uno de esos nuevos términos, que en este caso sirve para describir a un individuo hipocondríaco que navega por la red con la obsesión de encontrar la enfermedad con la que se corresponden los síntomas que padece o cree padecer. No se trata de una simple consulta en Internet, sino que la búsqueda está basada en su percepción errónea de estar enfermo y la necesidad de comprobarlo accediendo a información, que incluso en el caso de que sea veraz y contrastada, el afectado no suele interpretar de forma adecuada.
La persona con cibercondría o hipocondría digitalasocia molestias leves o que no revisten gravedad, por ejemplo un dolor de cabeza ocasional, a una enfermedad grave, como un tumor cerebral, solo porque ha leído en Internet que sufrir cefaleas es uno de los síntomas de los tumores cerebrales.
Información sanitaria sí, pero fiable
Informar y educar a la población para que aprenda a mantener su salud y a prevenir enfermedades es útil y beneficioso para la sociedad en general, e Internet representa una oportunidad única para conseguir este objetivo, pero no toda la información que encontramos en la red es fiable y el cibercondríaco, además, parte de la errónea creencia de que tiene alguna enfermedad grave, por lo que en su caso el acceso a la información sanitaria resulta contraproducente porque puede pensar que ha descubierto lo que le ocurre sin consultar con el médico, e incluso automedicarse, con la convicción de estar actuando de la mejor manera.
Los expertos señalan que aunque es positivo que las personas conozcan los síntomas que pueden indicar que tienen un problema de salud, a partir de ahí es imprescindible acudir a un médico, que es el indicado para interpretar esa información. Internet no es una fuente de diagnósticos y tratamientos, en ningún caso puede sustituir la opinión de un profesional, y leer constantemente sobre síntomas y enfermedades genera ansiedad y una preocupación innecesaria, por lo que las personas hipocondríacas con esta conducta deberían consultar su problema con un especialista.


