Pruebas de detección de cáncer de colon
LAS PRUEBAS DE DETECCIÓN DE CÁNCER DE COLON PUEDEN SALVAR VIDAS
Entre los tipos de cáncer que afectan tanto a los hombres como a las mujeres, el cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte.
El riesgo aumenta con la edad. Más del 90 por ciento de los casos del cáncer colorrectal ocurren en personas de 50 años de edad o más.
Se recomienda que los hombres y las mujeres entre las edades de 50 y 75 años se hagan las pruebas para detectar la enfermedad. Si tiene más de 75 años, pregúntele a su médico si se debe hacer las pruebas.
Esta enfermedad se puede prevenir al hacerse las pruebas. Las pruebas para detectar el cáncer colorrectal ayudan a encontrar pólipos precancerosos para que puedan ser eliminados antes de que se conviertan en cáncer.
Las pruebas también pueden detectar el cáncer colorrectal en su etapa temprana, cuando el tratamiento es más eficaz. Aproximadamente el 90 por ciento de las personas diagnosticadas con cáncer en su etapa temprana salvan su vida.
Usted corre mayor riesgo de padecer del cáncer colorrectal SI:
- Usted o un familiar cercano ha tenido pólipos colorrectales o cáncer colorrectal
- Usted tiene una enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa; o
- Usted tiene síndrome de origen genético, como poliposis-adenomatosa familiar (FAP) o cáncer colorrectal hereditario no poliposo (síndrome de Lynch).
Si usted cumple con alguna de estas condiciones, pregúntele a su médico si debe comenzar a realizarse las pruebas para detectar el cáncer colorrectal antes de tener 50 años de edad y con cuánta frecuencia se debe hacer las pruebas.
Pruebas
Sangre Oculta en Heces
Existen dos tipos de pruebas para la detección de sangre oculta en la materia fecal: la primera utiliza la sustancia química guayacol, para detectar sangre. La segunda, una prueba inmunoquímica fecal (FIT), utiliza anticuerpos para detectar una proteína en la materia fecal. Para realizar este examen su médico le da lo necesario para tomar la muestra. En su casa, usted utiliza un palillo o pincel para obtener una pequeña muestra de materia fecal. Luego, lleva la muestra al médico o al laboratorio. Las muestras son examinadas para detectar cualquier anomalía.
Colonoscopia Completa
En este examen, el médico le introduce por el recto un tubo largo, delgado, flexible y con una luz. El médico busca pólipos o cáncer en el recto y todo el colon. Durante el examen, el médico puede encontrar y extirpar la mayoría de los pólipos y algunos cánceres. Este examen siempre es necesario su procedimiento en caso de dar positivo en el examen de Heces.


