Situacion Laboral de los Médicos
La OMC analiza la situación laboral de los médicos
Según el sondeo, más del 45 por ciento ejerce sin plaza en propiedad y, de ellos, más de un 40 por ciento trabaja con contratos inferiores a 6 meses.
La Organización Médica Colegial (OMC) puso en marcha a finales del año pasado la Encuesta de Situación laboral de los facultativos en España. Las dos oleadas que hasta ahora se ha realizado del sondeo (la próxima será a principios del próximo año) muestran que más del 45 por ciento de los médicos en activo ejercen sin plaza en propiedad y que, de ellos, más de un 40 por ciento trabajan con contratos inferiores a seis meses.
La primera encuesta, con 9.763 respuestas, indicó que un 46,7 por ciento de los facultativos que se encuentran en activo en el SNS no disponían de una plaza en propiedad. De estos, un 41,3 por ciento ejercían con un contrato inferior a seis meses.
Tras los resultados del primer sondeo, el Foro de la Profesión Médica decidió colaborar con la OMC para ayudar en su difusión y análisis de los datos.
La segunda y última encuesta, basada en 11.713 respuestas, indica que el 41,6 por ciento de los facultativos que no tienen una plaza en propiedad en el SNS trabajaría con contratos inferiores a seis meses, con una media de 4,67 contratos firmados durante el último año. Los más frecuentes serían los de menos de seis meses (un 33,5 por ciento de los casos) seguidos del contrato de guardias (15,2 por ciento).
El sondeo también pone cifras al paro entre los facultativos. Según los últimos datos, un 3,2 por ciento de los médicos no tendrían empleo. De ellos, un 30 por ciento llevarían más de seis meses sin trabajar y de éstos, un 20 por ciento estaría en situación de desempleo más de un año.
Paro sumergido
El informe además muestra que un 26,8 por ciento de médicos que declararon estar desempleados reconocieron que no se habían registrado como tales en el Servicio de Empleo Estatal (SEPE).
Según Oscar Gorría, promotor de la iniciativa y ex vocal MIR de Navarra, esta situación de paro sumergido se ha generado porque "la precariedad ya está instalada en el sistema: un facultativo puede encadenar en una semana varios contratos, y entre esos intervalos no considera que valga la pena apuntarse a las listas del paro".
Ante estos datos, el Foro ha reivindicado que no se han hecho las proyecciones de necesidades de Recursos Humanos oportunas y que es necesario suprimir la tasa de reposición del personal, que para el año que viene será del cien por cien tras haber estado en el 10 y el 50 por ciento, respectivamente.
Además, los profesionales reivindican que la inestabilidad laboral está reñida con la buena asistencia y también dificulta la formación continuada de los profesionales. Actualmente el Ministerio de Sanidad y el Foro están trabajando en una serie de compromisos que llevar a un futuro Consejo Interterritorial para promover el empleo médico.


